Pastoral Juvenil

¿Qué es esta Pastoral?

DEfinición de nuestro ser y quehacer

 

La Pastoral de Adolescentes es la acción organizada de la Iglesia a favor de todos los adolescentes presentes en la comunidad eclesial, que propicia mediante unas estructuras adecuadas que estos se sientan invitados a asumir los valores del Evangelio, a fin de que, con conciencia clara de ser discípulos – misioneros de Jesucristo, continúen su proceso de maduración en la fe en la Pastoral Juvenil y estén dispuestos a iniciar un proceso serio de discernimiento vocacional.

 

 

 

Bondades y carencias de lo que se ha realizado 

 

          • La participación a pre pascua nacional.
          • Realización de Pre- pascua como dpa y Pentecostés.
          • Taller de formación ¿Y tú quién piensas, ¿quién es el adolescente?
          • Asambleas

Carencias: 

          • Falta acompañamiento, apertura y compromiso por parte del Presbiterio y de los laicos.
          • Coherencia y continuidad en los proyectos.
          • Faltan trabajos en conjunto en las dimensiones para ir logrando la unificación.
          • Falta buscar dependencias y enlazar redes con instituciones que trabajen con la formación del adolecente y joven.
          • Falta Comunicación entre el presbiterio y laicos.
          • Faltan personas preparadas o capacitadas para atender aolescentes.
          • Tener un lugar específico para realización de reuniones y actividades propias de la Pastoral.

Retos y necesidades

  • Reintegrar el equipo DPA, llamando un representante por zona (Sacerdote y laico) según la disposición Diocesana.
  • Dar a conocer esta dimensión
  • Habrá que definir las etapas (Adolescentes y Jóvenes)
  • Que todas las Parroquias cuenten con un equipo DPA

 

Respuestas que dará la Comisión a estos retos

Objetivo

Lograr que el adolescente forje una verdadera identidad humana-cristiana atendiendo a su vocación a través de un encuentro personal con Cristo y llevando una vida Sacramental y misionera dentro de la Sociedad.

Metas

 

1.- Ofrecer a los adolescentes una FORMACION INTEGRAL, para que experimenten la alegría de vivir, la vida como un gran regalo y se sientan llamados a ser felices.

2.- Involucrar a los PADRES DE FAMILIA en la formación de sus hijos.

3.- Ofrecer AMBIENTES o ESPACIOS educativos a los adolescentes en las Parroquias y en las diversas instituciones donde ellos se sientan seguros.

4.- Cuidar la FORMACION Y CAPACITACION de los que trabajan con adolescentes.

Dimensiones

La Familia

Es la manera como la Iglesia acompaña y guía a las familias, en su camino de desarrollo y crecimiento, a fin de que puedan acercarse al modelo de familia que desde el principio ha querido el Creador, es la acción que realiza toda la Iglesia, como pueblo de Dios, para llevar a cabo una misión evangelizadora.

Movimientos Apostólicos

Nuesta tarea es cuidar que todos los movimientos trabajemos en comunión eclesial, evitando proselitismos, aislamientos o divisiones entre sí, para ser signo de salvación; y ayudar en la necesidades de la Arquidiócesis.

Pastoral de la Vida

El quehacer de esta dimensión se resume en tres puntos: Oración, formación y acción. Por la oración buscamos ser apóstoles de la oración y fomentar una cultura de oración por la vida. Por la formación buscamos formar agentes de pastoral formados en el magisterio de la vida y en la Bioética actual. Por la acción buscamos influenciar en la política, salud, marchas, etc… para crear una cultura de amor y de feas de la vida humana.

Pastoral Juvenil

Es la acción organizada de la iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que transformados en hombres nuevos e integrando su fe y su vida de manera social y cultural se conviertan en protagonistas de la civilización del amor con un sentido sinodal y colegial en nuestra comunidad.

Pastoral de Adolescentes

Es la acción organizada de la Iglesia a favor de todos los adolescentes presentes en la comunidad eclesial, que propicia mediante unas estructuras adecuadas que estos se sientan invitados a asumir los valores del Evangelio, a fin de que, con conciencia clara de ser discípulos – misioneros de Jesucristo, continúen su proceso de maduración en la fe en la Pastoral Juvenil y estén dispuestos a iniciar un proceso serio de discernimiento vocacional.

La Comunidad la hacemos todos

Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.