Animación Bíblica de laVida Pastoral

¿Qué es la Animación Bíblica?

Definición de nuestro ser y quehacer

La Dimensión para la Animación Bíblica de la Pastoral es una instancia de la Comisión para la Pastoral Profética, comunidad de discípulos, cuya misión es impulsar la Nueva Evangelización desde la Sagrada Escritura, mediante el fortalecimiento del conocimiento de la palabra (escuela de interpretación), la oración con la palabra (escuela de comunión) y la proclamación de la palabra (escuela de evangelización inculturada).

 

Bondades y carencias de lo que se ha realizado

  • Con un sencillo proyecto, estamos trabajando, ante todo, en la integración humana y consolidación del equipo diocesano de Animación bíblica, de modo que se brinde un servicio pastoral más efectivo en la Arquidiócesis.
  • Mediante algunas actividades, hemos tratado de impulsar en el equipo diocesano una espiritualidad de la comunión, desde una experiencia profunda del Kerigma.
  • Hemos motivado a tener como equipo diocesano una formación integral y permanente en torno a la palabra de Dios (académica, espiritual, pastoral), para que los capacite como animadores de la Biblia.
  • Procuramos tener una programación oportuna de actividades y su seguimiento.
  • Ha habido participación del equipo en las reuniones y asambleas a nivel Provincial y Nacional.
  • Elaboración de algunos subsidios para la animación bíblica en las parroquias y decanatos de modo que la palabra de Dios sea cada vez más el centro, alma, sustento y vigor de toda acción pastoral y misionera.
  • Anualmente se realiza la Jornada Bíblica diocesana con una temática acorde al caminar de la Iglesia universal y diocesana.
  • Hemos realizado dos Asambleas de Animación bíblica con el fin de fortalecer este trabajo en las parroquias.
  • Estamos tratando de captar a los responsables de animación bíblica en las parroquias de la Arquidiócesis a fin de integrarlos en un proyecto de Animación bíblica más coordinado y efectivo.
  • Por lo que se refiere al Instituto Bíblico, que es parte integrante de la Dimensión:

 

  • Con apoyo de los párrocos, se va incrementando la apertura de escuelas bíblicas parroquiales, extensiones del Instituto Bíblico católico de León.
  • Cada verano trabajamos en cursos de verano de Biblia para principiantes y avanzados.
  • Cuidamos de que la programación de los estudios bíblicos en escuelas bíblicas parroquiales esté de acuerdo al programa que trabajamos en la sede.
  • Anualmente tenemos una semana de formación intensiva para nuestros maestros laicos apoyados por sacerdotes especialistas en Sagrada Escritura y Teología.
  • Especialmente a quienes han terminado sus estudios de Diplomado se les motiva a participar en el Diplomado Bíblico-Teológica anual que ofrece la Universidad Pontificia de México
  • Mayor difusión de la palabra de Dios mediante las actividades de la Dimensión utilizando los medios de comunicación social y actualización de nuestra página web, whatsapp, Facebook.
  • Ofrecer a través del Instituto Bíblico Católico de León un espacio de formación bíblica especializada a los agentes de pastoral y fieles en orden a una adecuada lectura, comprensión e interpretación.

 

Carencias.

 

  • Falta una integrar a los responsables de las parroquias que realizan  alguna actividad bíblica en un trabajo diocesano más de conjunto, a fin de tener una animación bíblica más coordinada y efectiva.
  • No hemos integrado y trabajado con los sacerdotes responsables de Animación bíblica que haya en los decanatos. Sabemos que no todos los decanatos tienen un responsable directo de animación bíblica.
  • Aún no hay interrelación humana y pastoral con los equipos de las Dimensiones que integran la comisión para la pastoral profética.
  • Mayor difusión de las actividades de la Dimensión utilizando los Medios de Comunicación social.
  • No hemos publicado y difundido algunos subsidios que ya tenemos elaborados (Qué es animación bíblica; actualización del subsidio de Lectio Divina, Círculos bíblicos) y que pueden ayudar y apoyar la animación bíblica en la Arquidiócesis.
  • Por lo que respecta al Instituto Bíblico.
  • Falta terminar un programa completo de los contenidos de las asignaturas del Diplomado en formación bíblica.
  • Falta una mayor integración de los alumnos del Instituto en las parroquias.
  • No contamos con instalaciones propias.

Retos y necesidades

  • Conformar e integrar a los sacerdotes responsables de animación bíblica en sus decanatos.
  • Fortalecer la integración de los responsables de animación bíblica de las parroquias.
  • Continuar elaborando y difundiendo subsidios oportunos para apoyar el proceso de animación bíblica  en las diferentes áreas y estructuras diocesanas.
  • Fomentar la presencia y asesoría del equipo central de animación bíblica en las parroquias que sea posible.

 

Respuestas que dará la Comisión a estos retos

Objetivo

Promover e impulsar de manera subsidiaria, el que la Palabra de Dios impregne y fecunde todas las estructuras diocesanas para que anime la vida pastoral y favorezca en los discípulos misioneros el encuentro vivo con Jesucristo.

Metas

  1. Convocar y reunir a responsables de animación bíblica de las parroquias.

  2. Difundir en medios de comunicación de la Arquidiócesis las actividades de animación bíblica.

  3.  Publicar los subsidios ya elaborados.

  4. Abrir, con el apoyo de los párrocos, nuevas escuelas parroquiales de formación bíblica.

  5. Convocar nuevos integrantes al equipo central para mejor representatividad y efectividad.

Dimensiones

Animación Bíblica de la Vida Pastoral

Es una instancia, una comunidad de discípulos, cuya misión es impulsar la Nueva Evangelización desde la Sagrada Escritura, mediante el fortalecimiento del conocimiento de la palabra (escuela de interpretación), la oración con la palabra (escuela de comunión) y la proclamación de la palabra (escuela de evangelización inculturada).

Evangelización y Catequesis

Somos una estructura que continúa la misión que Él ha encomendado a la Iglesia. De este modo en el conjunto de ministerios y servicios, con los que la Iglesia particular realiza su misión evangelizadora, ocupa un lugar destacado el ministerio de la catequesis.

En la Diócesis, la catequesis es un servicio único, realizado en conjunto por presbíteros, religiosos y laicos, en comunión con el obispo.

Todas las acciones que realizamos tienen como finalidad animar, promover, coordinar, planificar y orientar la pastoral catequística diocesana a través de las diferentes estructuras, colaborando especialmente en la formación tanto de los catequistas como de los interlocutores de la catequesis para madurar en nuestra fe.

Misiones

Es la acción evangelizadora de la Iglesia, para buscar, despertar, avivar y sostener en todos los bautizados el Espíritu misionero universal.

Es un grupo eclesial evangelizador que, anima, convoca y reúne a los grupos misioneros de la Arquidiócesis, a fin de informar, formar y transformar a los discípulos misioneros, apoyándose en las Obras Misionales Pontificias Episcopales, asumiendo el proyecto evangelizador de manera responsable, incluyente y creativo.

Tiene como tarea incluir a la diócesis a un estado permanente de misión: promover, animar y acompañar bajo el impulso del Espíritu Santo la vocación al discípulo y misionero de todos los cristianos para fortalecer desde el encuentro con Jesucristo, la vida y la misión de la Iglesia, signo universal de salvación, en este tiempo de gracia y desafíos que vive el país y la diócesis.

Pastoral Educativa

Es un organismo diocesano que ejerce su servicio en el campo de la educación, tanto en el ambiente formal educativo (escuelas) como en el informal (comunidades parroquiales, familias y otros sectores); por medio de la formación integral de la persona; que a través de la acción educativa, el Evangelio penetre e inspire valores, criterios, pensamientos y modelos de vida, para que la fe lleve a los hombres a una conversión total y a la transformación y humanización plena de nuestra sociedad.

Nos encontramos estrechamente vinculados a la Pastoral de la Cultura, ya que ambas buscan recuperar la inculturación de la fe. También buscan afrontar la Emergencia Educativa de la que nos habla el documento Educar para una nueva sociedad de la CEM.

Pastoral de la Cultura

El propósito de nuestra pastoral es establecer un diálogo con los principales espacios culturales o creadores de cultura de nuestra sociedad, con el deseo de contribuir en la gestación de un pueblo más humanizador y abierto a la “trascendencia”. Creemos que podemos iluminar nuestra sociedad y las ideologías de pensamiento que subyacen en ellas con la luz del Evangelio, mediante el conocimiento y la promoción de los valores del Reino de Dios, pues “el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado” (GS 22).

Doctrina de la Fe

La tarea propia es promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en el ámbito de la Arquidiócesis de León. Para ello debe difundir la sólida doctrina y defender aquellos puntos de la tradición cristiana que parecen estar en peligro, como consecuencia de doctrinas nuevas no aceptables.

La Comunidad la hacemos todos

Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.