Comisiones y Dimensiones

¿Qué son y para qué están?

Su Objetivo

Para que La Pastoral funcione y participe con la comunidad consta de seis comisiones y cada una de ellas tiene diferentes Dimensiones.

Las Comisiones buscan dar respuesta a las necesidades de la Iglesia y de toda la comunidad que la conforma. Las acciones específicas las llevan a cabo las Dimensiones que comprenden cada Comisión. Al punto que cada integrante de nuestra comunidad participa activamente en ellas.

 

 

La Comisiones

  • Pastoral Profética
  • Pastoral Litúrgica
  • Pastoral Social
  • Clero, Vocaciones y Ministerios
  • Vida, Familia, Juventud y Laicos
  • Comunicación

Pastoral Profética

Tiene como misión que animar promover e impulsar el proceso evangelizador en nuestra Iglesia de León, con el fin de fortalecer en todo creyente el compromiso que tenemos como discípulos y misioneros. De ahí que debe ofrecer un servicio subsidiario y solidario a los decanatos y parroquias, conforme a las líneas pastorales de la Arquidiócesis. En conjunto con las demás Comisiones diocesanas, debe esmerarse en impulsar en su tarea específica: la Misión Continental Permanente.

Pastoral Litúrgica

Es la Comisión Diocesana que anima la vida litúrgica, la piedad popular, la música y el arte sacro en nuestra Diócesis.

Su quehacer es promover que la litúrgica en nuestra Diócesis sea mejor celebrada, participada y vivida.

Subsidia en nuestra Diócesis las necesidades que implican nuestra Comisión.

Y trabaja con las demás pastorales para lograr integración y el buen funcionamiento de toda la pastoral.

Pastoral Social

Es la acción evangelizadora de la Iglesia que tiene como misión animar a la luz del Evangelio y la enseñanza social de la Iglesia, el proceso de transformacio!n de la realidad social, con el protagonismo de los pobres y excluidos, para construir en armonía con la creación de una sociedad justa, fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios.

La Pastoral de la Iglesia implica el poner en práctica la fe que creemos y celebramos. Si la fe no se traduce en obras a favor de los pobres y necesitados, nuestra predicación y nuestras celebraciones litúrgicas pierden sentido.

Vocaciones y Ministerios

Comisión diocesana que en espíritu de sinodalidad tiene como finalidad animar y promover subsidiariamente un trabajo eclesial a favor de la promoción, acompañamiento y formación inicial y permanente de las distintas vocaciones específicas que el Espíritu de Dios suscita en la Iglesia.

Está conformada por las dimensiones de Pastoral Vocacional, Seminario, Formación Permanente del Clero, Vida Consagrada y Diaconado Permanente.

Vida, Familia, Laicos y Jóvenes

Es la acción que desarrolla la Iglesia, como Pueblo-Comunidad, en comunión con sus diferentes dimensiones para ayudar a las familias a asumir su ser y cumplir su misión en la sociedad.

Une las diferentes acciones de cada una de las dimensiones que acompañan y guían a cada uno de los seres humanos e hijos de Dios en las etapas de la vida, a fin de que puedan llevar a cabo una tarea en la sociedad para que en justicia logren una autentica vida y felicidad.

Actuando a favor de la familia; uniendo toda asociación grupo o movimiento eclesial o gubernamental que trabaje en pro de la familia.

La Comunicación

La Pastoral de la Comunicación es una pastoral “transversal”, que en todas las pastorales es necesaria la reflexión sobre la comunicación y la incorporación de lenguajes y medios nuevos en el campo de tal o cual pastoral específica. Pero siendo la comunicación, sus lenguajes, sus medios, sus usuarios y productores, y en general todo el sistema de medios un campo definido como “nuevo areópago”, la Iglesia impulsa una pastoral propia, que atienda y dé respuestas, desde la fe en Jesucristo, a esta nueva cultura. De manera que la pastoral de la comunicación es el diálogo que los creyentes en Jesucristo deben de mantener con la cultura. El diálogo nace de la exigencia de fidelidad al mandato de Jesucristo de anunciar el Evangelio a todo el mundo y a todas las culturas.

La Comunidad la hacemos todos

Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.