Cultura Digital

¿Qué es la Cultura Digital Diocesana?

Definición de nuestro ser y quehacer

Somos una Dimensión que potencia de manera institucional, en todos los niveles de la Iglesia, la comunicación por internet y difunde por todas sus redes el mensaje de Jesús, llegando a los más alejados.

Nuestra misión es diseñar y abastecer de información la página web y las distintas redes sociales de la arquidiócesis, a fin de que el mensaje cristiano transite por las nuevas avenidas del ciberespacio y quienes ahí tienen interación vean iluminadas sus vidas con el Evangelio de Cristo.

Entrar en las nuevas avenidas del ciberespacio y relacionarnos con quienes ahí interactúan, es abrirnos a un diálogo con la cultura aportando la riqueza del Evangelio.

 

Bondades y carencias de lo que se ha realizado

          • La Arquidiócesis ha pretendido con grande esfuerzo tener presencia en las nuevas tecnologías, mediante una página web y el uso de las redes sociales.
          • Contó con personal capacitado en su momento. 

Carencias: 

          • Desde hace varios años la página web dejó de estar actualizada.
          • La información dejó de fluir por la falta de coordinación entre las fuentes.
          • Ha faltado el subsidio para contar con el equipo idóneo y su mantenimiento.
          • Falta la capacitación del personal.
          • Falta una relación más estrecha con las diferentes estructuras de Institución y de pastoral.
          • Ha faltado la creación de subsidios para la pastoral de la comunicación.

Retos y necesidades

  • La creación de una página web oficial y sus Redes Sociales de manera institucional.
  • Establecer de manera orgánica las fuentes de información para alimentarlas.
  • Capacitar el personal.
  • Crear subsidios de formación.

 

Respuestas que dará la Comisión a estos retos

Objetivo

Promover una comunicación pastoral en comunión con la Comisión para hacer efectiva la pastoral de la comunicación de todo el PDP, mediante la apertura de espacios para las diferentes estructuras diocesanas de la pastoral diocesana.

Metas

 

1.- Promover las áreas de la cultura digital: Internet, páginas web, Community Manager y Redes Sociales.

2.- Dar identidad al sitio web de la Arquidiócesis.

3.- Alimentar la página web con información continua de acontecimientos arquidiocesanos.

4.- Asesorar y apoyar a las parroquias y Comisiones para su participación en el fortalecimiento de la página web.

5.- Unificar las distintas presencias comunicativas en redes sociales a fin de lograr que todas sean una única expresión de la Arquidiócesis y respondan a un plan concreto de comunicación.

6.- Adquirir recursos humanos y económicos para el buen funcionamiento de esta Dimensión, ya que de ella depende la Dimensión de Radio y Televisión.

7.- Poner en red interactiva a los principales responsables estratégicos y operativos del PDP y todas las instancias de pastoral, y ofrecer por este medio la ayuda (técnica y de asesoría).

8.- Promover la capacitación de los equipos de comunicación parroquiales para el uso de las nuevas tecnologías.

Dimensiones

Vocería

Somos la Dimensión que representa el ser de la Iglesia en su relación con la sociedad y consigo misma.

Su quehacer es recibir, reproducir y difundir los mensajes sobre la información de la vida misma de la Iglesia, dirigiéndolos a todos los medios propios y comerciales, siempre con rapidez y veracidad.

Impresos

La Dimensión es una instancia de referencia y vinculación para todas las publicaciones escritas que circulan en la Arquidiócesis, contemplando desde su elaboración y distribución, a fin de intensificar, unificar y dar mayor impacto al anuncio del Evangelio, mediante la comunicación de valores cristianos y humanos a través de medios propios de nuestra Iglesia local.

Radio y TV

Radio y Televisión es esencialmente un organismo diocesano de animación, promoción y desarrollo de la pastoral al servicio de las diferentes instancias pastorales de la Arquidiócesis

Cultura Digital

Nuestra misión es diseñar y abastecer de información la página web y las distintas redes sociales de la arquidiócesis, a fin de que el mensaje cristiano transite por las nuevas avenidas del ciberespacio y quienes ahí tienen interación vean iluminadas sus vidas con el Evangelio de Cristo.

La Comunidad la hacemos todos

Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.