Pastoral de la Cultura

¿Qué es la Pastoral de la Cultura?

Definición de nuestro ser y quehacer

El propósito de nuestra pastoral es establecer un diálogo con los principales espacios culturales o creadores de cultura de nuestra sociedad con el deseo de contribuir en la gestación de un pueblo más humanizador y abierto a la “trascendencia”. Creemos que podemos iluminar nuestra sociedad y las ideologías de pensamiento que subyacen en ellas con la luz del Evangelio, mediante el conocimiento y la promoción de los valores del Reino de Dios, pues “el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado” (GS 22). 

Como hijos de nuestro tiempo estamos llamados a vivir los valores de nuestra época, sin embargo, no podemos estar sujetos a que los “vientos de doctrinas en boga” nos muevan a su antojo. Como cristianos tenemos valores que cimientan, no solo nuestra fe, sino también nuestra vida. Por eso, el reto de la evangelización de la cultura será purificar, transformar y elevar la cultura en la que vivimos.

Bondades y carencias de lo que se ha realizado

  • Para que nuestro trabajo sea significativo debemos mirar la realidad que nos interpela caracterizada por lo que se ha definido como “cambio de época”. Que el Documento “Educar para una nueva sociedad” ha descrito puntualmente dentro de su primer capítulo, señalando que, ha impactado «a nivel global en todos los ámbitos: económico, político, social, religioso, cultural, educativo, y “modifica valores y comportamientos en todo el planeta, impactando en las tradiciones y en la identidad de los pueblos”» (Doc. de Aparecida, 34).
  • Concretamente, hemos realizado algunos eventos:
  • En colaboración con Pastoral Educativa un ciclo de Conferencias, titulado: “Encuentros de Educación y Cultura para una Nueva Sociedad”, presidido por el entonces Nuncio Apostólico para México, Christophe Pierre, y nuestro Sr. Arzobispo, Alfonso Cortés.
  • Junto con Pastoral Educativa y Familiar, la promoción e instrucción del Documento pedagógico: “Talleres de Educación para una Nueva Sociedad”.
  • Asistidos por Pastoral de la Cultura de la CEM, un ciclo de conferencias a empresarios y sacerdotes acerca de la Encíclica Laudato si’.

    Retos y necesidades

    • Nuestro propósito como Dimensión, lo pretendemos alcanzar mediante la vinculación con diferentes Instituciones Culturales; creando un Centro Cultural Católico; vinculándonos con artistas, intelectuales y creadores de pensamiento; enlazándonos con diversos medios de Comunicación Social; y, propagando, en la página web de la Diócesis, los distintos documentos del Magisterio de la Iglesia en torno al tema de la cultura.
    • Algunas de las actividades que nos ayudarían para formar cristianamente a los laicos son:
    • Establecer un ciclo de conferencias y cine de arte en Zonas Pastorales o Decanatos, que funjan como verdaderos centros de cultura cristiana.
    • Entre los presbíteros y en colaboración con la Dimensión de Formación Permanente del Clero, organizar congresos, encuentros, coloquios o seminarios de formación.
    • Vincularnos con las distintas casas religiosas presentes en nuestra Diócesis que trabajan por la Educación y la Cultura.
    • Junto con organizaciones gubernamentales o particulares realizar actividades que fomenten la mejora del tejido socio-cultural. Por ejemplo: campañas de valores humanos y cristianos, atención pastoral de promoción humana a grupos sociales vulnerables (etnias, drogadictos, etc.).
    • Promover el arte como forma de expresión, y que a partir de la experiencia de la contemplación de la belleza se provoque un encuentro con Dios. Realizando concursos de pintura, escultura o música donde se promueva la belleza de la creación.
    • Conservación y promoción del Patrimonio y Arte Sacro. Mediante un ciclo de conciertos de música sacra o exposición de obras de arte, en colaboración con el museo de Arte Sacro o Iglesias históricas; con la contribución de profesionales y la Dimensión Diocesana de Arte Sacro ayudar: al rescate y registro de patrimonio material religioso; registro de recintos y espacios religiosos, así como de documentos históricos; investigación y registro de patrimonio inmaterial religioso: religiosidad popular, tradición oral, festividades, etc.

     

    Respuestas que dará la Comisión a estos retos

    Objetivo

    Impulsar la evangelización de la cultura en sus diversas manifestaciones y ambientes que la generan, mediante la formación de los discípulos y misioneros, para la creación de una cultura cristiana presente y transformadora en y de la misma sociedad.

    Metas

    1.- Contra la pobreza, Propagar la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente los valores de subsidiariedad y solidaridad.

    2.- Colaborar con la dimensión de Familia para crear una cultura de vida que contrarreste la cultura de muerte.

    3.- Dimensionar la parroquia como un Centro de Cultura Cristiana, la cual, mediante su realidad misma genere y transmita un auténtico humanismo cristiano.

    Dimensiones

    Animación Bíblica de la Vida Pastoral

    Es una instancia, una comunidad de discípulos, cuya misión es impulsar la Nueva Evangelización desde la Sagrada Escritura, mediante el fortalecimiento del conocimiento de la palabra (escuela de interpretación), la oración con la palabra (escuela de comunión) y la proclamación de la palabra (escuela de evangelización inculturada).

    Evangelización y Catequesis

    Somos una estructura que continúa la misión que Él ha encomendado a la Iglesia. De este modo en el conjunto de ministerios y servicios, con los que la Iglesia particular realiza su misión evangelizadora, ocupa un lugar destacado el ministerio de la catequesis.

    En la Diócesis, la catequesis es un servicio único, realizado en conjunto por presbíteros, religiosos y laicos, en comunión con el obispo.

    Todas las acciones que realizamos tienen como finalidad animar, promover, coordinar, planificar y orientar la pastoral catequística diocesana a través de las diferentes estructuras, colaborando especialmente en la formación tanto de los catequistas como de los interlocutores de la catequesis para madurar en nuestra fe.

    Misiones

    Es la acción evangelizadora de la Iglesia, para buscar, despertar, avivar y sostener en todos los bautizados el Espíritu misionero universal.

    Es un grupo eclesial evangelizador que, anima, convoca y reúne a los grupos misioneros de la Arquidiócesis, a fin de informar, formar y transformar a los discípulos misioneros, apoyándose en las Obras Misionales Pontificias Episcopales, asumiendo el proyecto evangelizador de manera responsable, incluyente y creativo.

    Tiene como tarea incluir a la diócesis a un estado permanente de misión: promover, animar y acompañar bajo el impulso del Espíritu Santo la vocación al discípulo y misionero de todos los cristianos para fortalecer desde el encuentro con Jesucristo, la vida y la misión de la Iglesia, signo universal de salvación, en este tiempo de gracia y desafíos que vive el país y la diócesis.

    Pastoral Educativa

    Es un organismo diocesano que ejerce su servicio en el campo de la educación, tanto en el ambiente formal educativo (escuelas) como en el informal (comunidades parroquiales, familias y otros sectores); por medio de la formación integral de la persona; que a través de la acción educativa, el Evangelio penetre e inspire valores, criterios, pensamientos y modelos de vida, para que la fe lleve a los hombres a una conversión total y a la transformación y humanización plena de nuestra sociedad.

    Nos encontramos estrechamente vinculados a la Pastoral de la Cultura, ya que ambas buscan recuperar la inculturación de la fe. También buscan afrontar la Emergencia Educativa de la que nos habla el documento Educar para una nueva sociedad de la CEM.

    Pastoral de la Cultura

    El propósito de nuestra pastoral es establecer un diálogo con los principales espacios culturales o creadores de cultura de nuestra sociedad, con el deseo de contribuir en la gestación de un pueblo más humanizador y abierto a la “trascendencia”. Creemos que podemos iluminar nuestra sociedad y las ideologías de pensamiento que subyacen en ellas con la luz del Evangelio, mediante el conocimiento y la promoción de los valores del Reino de Dios, pues “el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado” (GS 22).

    Doctrina de la Fe

    La tarea propia es promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en el ámbito de la Arquidiócesis de León. Para ello debe difundir la sólida doctrina y defender aquellos puntos de la tradición cristiana que parecen estar en peligro, como consecuencia de doctrinas nuevas no aceptables.

    La Comunidad la hacemos todos

    Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.