Pastoral Educativa

¿Qué es la Pastoral Educativa?

Definición de nuestro ser y quehacer

La Dimensión de Pastoral Educativa es un organismo diocesano vinculado a la Pastoral Profética, que ejerce su servicio en el campo de la educación, tanto en el ambiente formal educativo (escuelas) como en el informal (comunidades parroquiales, familias y otros sectores); por medio de la formación integral de la persona, de tal suerte que a través de la acción educativa, el Evangelio penetre e inspire valores, criterios, pensamientos y modelos de vida, para que la fe lleve a los hombres a una conversión total y a la transformación y humanización plena de nuestra sociedad. 

Esta dimensión de pastoral se encuentra estrechamente vinculada con la Pastoral de la Cultura, ya que ambas buscan recuperar la inculturación de la fe. También buscan afrontar la Emergencia Educativa de la que nos habla el documento Educar para una nueva sociedad de la CEM. 

Responde a una de las prioridades del Plan Diocesano de Pastoral, por ello se destaca por su dinamismo, hoy en día indispensable para confrontar la emergencia educativa, siendo voz que legitime y salvaguarde la libertad de educación ante el Estado y el derecho de una educación de calidad de los más desposeídos. 

La componen los siguientes miembros: Sr. Arzobispo, Director de Dimensión, Director de Pastoral de la cultura y Consejo  Arquidiocesano de  Educación.

 

Bondades y carencias de lo que se ha realizado

Hay que resaltar que la Educación es una de las prioridades del PDP de nuestra Arquidiócesis, ya que forma parte íntegra del tejido de acciones que nuestra Iglesia particular debe realizar en conjunto con su Pastor. Implica familia, laicos, cultura, jóvenes y adolescentes. Toda la acción pastoral de la Iglesia debe ser educativa, pues se dirige a la persona concreta con todo lo que es y tiene para proponerle a la persona de Jesús como modelo que transforma su vida toda. Cada persona necesita más y más de Cristo y la evangelización.

Gran parte de las carencias y problemas sociales que atraviesa nuestra Arquidiócesis se deben a la falta de acciones educativas acertadas, que derivan en un sinnúmero de problemas sociales.

Contamos en nuestra Arquidiócesis con un importante número de Instituciones Educativas, colegios y Universidades que a lo largo de siglos han evangelizado a generaciones de fieles. Existe una progresiva vinculación principalmente con:

  • Instancias de gobierno y autoridades educativas
  • Universidades Católicas
  • Federación de Escuelas Particulares de León, A.C.

 

Carencias: 

      • En el mundo de hoy, la fe ya no está inculturizada. Esto se debe afrontar como una verdadera emergencia educativa: urge transmitir la fe y los valores en las nuevas generaciones. Sin esa transmisión, apoyada en la educación, se perderán generaciones de fieles sin una adecuada formación en la fe. Se va perdiendo la grandeza de la cultura cristiana y se elimina su profundo sentido y razón de ser.
      • Hay muy pocas Parroquias con Pastoral Educativa
      • Hay muchos programas pastorales en las Instituciones Educativas católicas que ya están obsoletos y no corresponden a las necesidades actuales.
      • Poca interacción por parte de la familia (padres a hijos) en la labor educativa

 

    Retos y necesidades

     

    • Acompañamiento de los procesos educativos.
    • Formación de agentes de evangelización educativa.
    • Participación de los padres de familia en la labor educativa de la Iglesia.
    • Formación de maestros.
    • Fortalecimiento de una pastoral universitaria que acompañe la vida y el caminar de los miembros de la comunidad universitaria promoviendo un encuentro personal y comprometido con Jesucristo (DA 343).

     

     

     

    Respuestas que dará la Comisión a estos retos

     

    Estos tres puntos de trabajo buscan ser una respuesta para iniciar el proceso de renovación de esta pastoral.

     

     Metas

    1.- Creación del Consejo Arquidiocesano de Educación que sea el eje de la acción Pastoral de esta dimensión, integrado por agentes educativos de todos los niveles, pastores y padres de familia.

    2.- Estar en continua sintonía con el Sr. Arzobispo y nuestros pastores.

    3.- Promoción de la Educación para una Nueva Sociedad.

     

    Dimensiones

    Animación Bíblica de la Vida Pastoral

    Es una instancia, una comunidad de discípulos, cuya misión es impulsar la Nueva Evangelización desde la Sagrada Escritura, mediante el fortalecimiento del conocimiento de la palabra (escuela de interpretación), la oración con la palabra (escuela de comunión) y la proclamación de la palabra (escuela de evangelización inculturada).

    Evangelización y Catequesis

    Somos una estructura que continúa la misión que Él ha encomendado a la Iglesia. De este modo en el conjunto de ministerios y servicios, con los que la Iglesia particular realiza su misión evangelizadora, ocupa un lugar destacado el ministerio de la catequesis.

    En la Diócesis, la catequesis es un servicio único, realizado en conjunto por presbíteros, religiosos y laicos, en comunión con el obispo.

    Todas las acciones que realizamos tienen como finalidad animar, promover, coordinar, planificar y orientar la pastoral catequística diocesana a través de las diferentes estructuras, colaborando especialmente en la formación tanto de los catequistas como de los interlocutores de la catequesis para madurar en nuestra fe.

    Misiones

    Es la acción evangelizadora de la Iglesia, para buscar, despertar, avivar y sostener en todos los bautizados el Espíritu misionero universal.

    Es un grupo eclesial evangelizador que, anima, convoca y reúne a los grupos misioneros de la Arquidiócesis, a fin de informar, formar y transformar a los discípulos misioneros, apoyándose en las Obras Misionales Pontificias Episcopales, asumiendo el proyecto evangelizador de manera responsable, incluyente y creativo.

    Tiene como tarea incluir a la diócesis a un estado permanente de misión: promover, animar y acompañar bajo el impulso del Espíritu Santo la vocación al discípulo y misionero de todos los cristianos para fortalecer desde el encuentro con Jesucristo, la vida y la misión de la Iglesia, signo universal de salvación, en este tiempo de gracia y desafíos que vive el país y la diócesis.

    Pastoral Educativa

    Es un organismo diocesano que ejerce su servicio en el campo de la educación, tanto en el ambiente formal educativo (escuelas) como en el informal (comunidades parroquiales, familias y otros sectores); por medio de la formación integral de la persona; que a través de la acción educativa, el Evangelio penetre e inspire valores, criterios, pensamientos y modelos de vida, para que la fe lleve a los hombres a una conversión total y a la transformación y humanización plena de nuestra sociedad.

    Nos encontramos estrechamente vinculados a la Pastoral de la Cultura, ya que ambas buscan recuperar la inculturación de la fe. También buscan afrontar la Emergencia Educativa de la que nos habla el documento Educar para una nueva sociedad de la CEM.

    Pastoral de la Cultura

    El propósito de nuestra pastoral es establecer un diálogo con los principales espacios culturales o creadores de cultura de nuestra sociedad, con el deseo de contribuir en la gestación de un pueblo más humanizador y abierto a la “trascendencia”. Creemos que podemos iluminar nuestra sociedad y las ideologías de pensamiento que subyacen en ellas con la luz del Evangelio, mediante el conocimiento y la promoción de los valores del Reino de Dios, pues “el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado” (GS 22).

    Doctrina de la Fe

    La tarea propia es promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en el ámbito de la Arquidiócesis de León. Para ello debe difundir la sólida doctrina y defender aquellos puntos de la tradición cristiana que parecen estar en peligro, como consecuencia de doctrinas nuevas no aceptables.

    La Comunidad la hacemos todos

    Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.