Comunicación

¿Qué es la Comisión de Comunicación?

Definición de nuestro ser y quehacer

La pastoral tiene a la base tres dimensiones: Profética, Litúrgica y Social las cuales son consideradas fundamentales, porque la fe se anuncia, se celebra y se vive.  En su orientación, la pastoral se diversifica en razón de las personas y los asuntos diversos a los que tratan de responder.

Así, la pastoral de la comunicación es una pastoral “transversal”, es decir, que en todas las pastorales es necesaria la reflexión sobre la comunicación y sobre la incorporación de lenguajes y medios nuevos en el campo de tal o cual pastoral específica. Pero siendo la comunicación, sus lenguajes, sus medios, sus usuarios y productores, y en general todo el sistema de medios un campo definido como “nuevo areópago”, la Iglesia impulsa una pastoral específica que atienda y dé respuestas, desde la fe en Jesucristo, a esta nueva cultura. De tal manera que la pastoral de la comunicación es el diálogo que los creyentes en Jesucristo deben de mantener con la cultura. El diálogo nace de la exigencia de fidelidad al mandato de Jesucristo de anunciar el Evangelio a todo el mundo y a todas las culturas.

            La Comisión se conforma con las siguientes Dimensiones:

  • Oficina de Prensa-Vocería
  • Medios Impresos
  • Cultura Digital
  • Radio-Televisión

Bondades y carencias de lo que se ha realizado

      • La Comisión para la Pastoral de la Comunicación ha buscado ser ese vehículo capaz de hacer llegar la información y generar formación de criterios en la comunidad diocesana y en la misma sociedad, con la finalidad de que el actuar pastoral de las diferentes Comisiones y Dimensiones que lo solicitan, hagan más efectivo su actuar a favor de la misma comunidad.
      • Ha sido vehículo de comunicación en la pastoral funcional y territorial la vida Diocesana.
      • Se cuenta con medios oficiales impresos como el Semanario Gaudium y la Revista Sacerdos. Revistas de pastoral Familiar y de la pastoral de Evangelización y Catequesis.
      • Se cuenta con la incursión en los medios masivos de radio y televisión, como en las nuevas tecnologías. 

Carencias: 

      • Falta La integración de todos los medios que se operan en la Arquidiócesis.
      • Hace falta que todo evento diocesano pase através de la Comisión, de lo contrario, se dispersan las fuerzas y no logramos ser signo de unidad, ni testimonio para anunciar el Evangelio.
      • Falta La profesionalización de cada una de las Dimensiones de la Comisión.
      • Falta Crear y difundir subsidios que hagan posible una comunicación pastoral que esté a la base de todo proceso pastoral en la Iglesia Diocesana.
      • Falta fortalecer la adquisición de equipos técnicos que hagan posible la tarea de toda la Comisión.

 

    Retos y necesidades

    • Fomentar la unificación física y espiritual de la Comisión.
    • Que la Pastoral de la Comunicación esté a la base de todo el proceso pastoral diocesano.
    • Que logre posicionarse en el ser y actuar de todas las esctructuras pastorales.

     

    Respuestas que dará la Comisión a estos retos

    Objetivo

    Hacer de la pastoral de la comunicación el puente que una estructuras y personas en la misión de anunciar el Evangelio, mediante la dinámica de la transversalidad, para que en el diálogo y fomento de una cultura cristiana, con espíritu de colegialidad logremos la edificación del Reino en la sociedad.

    Metas

     

    1.- Fomentar la capacitación de los agentes de pastoral en el uso de los diferentes medios, particularmente de las Redes Sociales, como un instrumento para la Evangelización.

    2.- Proponer de manera continua la postura de la Iglesia y su anuncio evangélico.

    3.- Fomentar la participación de todas las Estructuras Eclesiales mediante la incursión y uso de los medios de comunicación.

    4.- Ayudar a la creación de una comunicación más inmediata y eficaz en la Arquidiócesis y con la sociedad.

    5.- Que se dé el lugar a esta Comisión como lo que realmente debe ser en todos los procesos pastorales.

    6.- Llenar los vacíos que otros medios no ofrecen con una información oportuna y formativa.

    Dimensiones

    Vocería

    Somos la Dimensión que representa el ser de la Iglesia en su relación con la sociedad y consigo misma.

    Su quehacer es recibir, reproducir y difundir los mensajes sobre la información de la vida misma de la Iglesia, dirigiéndolos a todos los medios propios y comerciales, siempre con rapidez y veracidad.

    Impresos

    La Dimensión es una instancia de referencia y vinculación para todas las publicaciones escritas que circulan en la Arquidiócesis, contemplando desde su elaboración y distribución, a fin de intensificar, unificar y dar mayor impacto al anuncio del Evangelio, mediante la comunicación de valores cristianos y humanos a través de medios propios de nuestra Iglesia local.

    Radio y TV

    Radio y Televisión es esencialmente un organismo diocesano de animación, promoción y desarrollo de la pastoral al servicio de las diferentes instancias pastorales de la Arquidiócesis

    Cultura Digital

    Nuestra misión es diseñar y abastecer de información la página web y las distintas redes sociales de la arquidiócesis, a fin de que el mensaje cristiano transite por las nuevas avenidas del ciberespacio y quienes ahí tienen interación vean iluminadas sus vidas con el Evangelio de Cristo.

    La Comunidad la hacemos todos

    Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.