Medios Impresos

¿Qué son los Medios Impresos Diocesanos?

Definición de nuestro ser y quehacer

La Dimensión es una instancia de referencia y vinculación para todas las publicaciones escritas que circulan en la Arquidiócesis, contemplando desde su elaboración y distribución, a fin de intensificar, unificar y dar mayor impacto al anuncio del Evangelio, mediante la comunicación de valores cristianos y humanos a través de medios propios de nuestra Iglesia local.

Pretende llegar a ser una instancia de comunicación diocesana que logre, por medio de la información, una pre-evangelización y haga filtrar el mensaje cristiano en la cultura, en los diferentes círculos y ambientes de nuestra sociedad.

Esto se hace mediante la promoción de los valores de amabilidad, respeto, honradez, objetividad, profesionalismo, veracidad, rapidez, claridad, sentido de Iglesia, responsabilidad, diálogo y servicio.

Bondades y carencias de lo que se ha realizado

      • Se ha tratado de mantener informada a la Iglesia Diocesana mediante la información oportuna de los diferentes acontecimientos eclesiales, sociales y culturales, con la finalidad de crear la participación y la comunión, además de la formación de un criterio y la creación de la opinión pública que haga posible el compromiso por la edificación del Reino, mediante una visión cristiana de la realidad.
      • Lo anterior se ha hecho a través los medios con los que cuenta, como son El Semanario “Gaudium”, el uso de la Internet particularmente de las Redes Sociales, la página web del mismo Semanario http://semanariogaudium.org.mx/
      • Se ha llevado a cabo la edición de la Revista Sacerdos, que con su carácter histórico diocesano, nacional, continental y universal contribuye a la realización del archivo histórico en cada parroquia.
      • Aunque no dirigidas por la Dimensión, se cuenta con revistas dirigidas a un público específico laical: Hostia (Seminario), El Puente (Movimiento Familiar Cristiano), Rostro Nuevo (Catequistas); como la edición de boletines parroquiales.

Carencias: 

      • Uno de los problemas que se enfrentan en la Dimensión es el hecho de ver que todos los medios impresos, especialmente los dirigidos fuera de la misma Dimensión, no mantienen ninguna relación con ésta ni entre sí. Respecto al Semanario Diocesano, hay parroquias donde no se promueve y no se vende porque los sacerdotes no quieren tener compromiso, lo cual priva a la misma comunidad de estar informada y tomar parte del caminar Diocesano.
      • Se da la dificultad de la falta de comunicación por parte de las Comisiones Diocesanas de Pastoral respecto a sus actividades.
      • En la edición de la Revista Sacerdos, no se cuenta con un equipo de trabajo, y en la participación de sacerdotes para la elaboración de artículos, se manifiesta no tener tiempo para ello. Todo ha quedado sólo en la responsabilidad del director, sin contar con equipo propio para la Revista ni equipo de trabajadores.
      • Se ha elaborado un proyecto organizacional y de renovación de la Revista, pero no se ha tenido ninguna respuesta. Sin embargo se sigue editando aún cuando se sabe que nadie la lee.

 

      Retos y necesidades

      • Unificar el trabajo de todas las ediciones impresas diocesanas, en orden a buscar su profesionalización y posicionamiento, como expresión de un caminar colegiado.
      • Renovar y organizar la Revista Sacerdos con la conformación de un equipo profesional, editorial y administrativo.
      • Posicionar el Semanario en todas las parroquias de la Arquidiócesis, haciendo de éste el medio de una comunicación transversal de la pastoral.
      • Conformar equipos de pastoral de la comunicación en las parroquias.
      • Que la pastoral funcional diocesana considere la importancia de este medio para llegar a la pastoral territorial.

       

      Respuestas que dará la Comisión a estos retos

      Objetivo

      Anunciar con gozo el Evangelio y con un carácter profético en la fidelidad a la Palabra, mediante la formación e información, para impregnar nuestra cultura de los valores del Reino y contribuir a la edificación de una sociedad más justa y fraterna.

      Metas

       

      1.- Unificaremos el trabajo de las ediciones impresas diocesanas.

      2.- Conformaremos y capacitaremos equipos de Pastoral de la Comunicación Paroquiales.

      3.- Profesionalizaremos la Revista Sacerdos.

      4.- Posicionaremos la Dimensión en las diferentes estructuras de pastoral diocesana.

      Dimensiones

      Vocería

      Somos la Dimensión que representa el ser de la Iglesia en su relación con la sociedad y consigo misma.

      Su quehacer es recibir, reproducir y difundir los mensajes sobre la información de la vida misma de la Iglesia, dirigiéndolos a todos los medios propios y comerciales, siempre con rapidez y veracidad.

      Impresos

      La Dimensión es una instancia de referencia y vinculación para todas las publicaciones escritas que circulan en la Arquidiócesis, contemplando desde su elaboración y distribución, a fin de intensificar, unificar y dar mayor impacto al anuncio del Evangelio, mediante la comunicación de valores cristianos y humanos a través de medios propios de nuestra Iglesia local.

      Radio y TV

      Radio y Televisión es esencialmente un organismo diocesano de animación, promoción y desarrollo de la pastoral al servicio de las diferentes instancias pastorales de la Arquidiócesis

      Cultura Digital

      Nuestra misión es diseñar y abastecer de información la página web y las distintas redes sociales de la arquidiócesis, a fin de que el mensaje cristiano transite por las nuevas avenidas del ciberespacio y quienes ahí tienen interación vean iluminadas sus vidas con el Evangelio de Cristo.

      La Comunidad la hacemos todos

      Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.