Observatorio Social Diocesano

¿Qué es el Observatorio Social Diocesano?

Definición de nuestro ser y quehacer

Somos una dimensión que forma parte de la Comisión de Pastoral Social en continua participación, así como con la Vicaría de Pastoral en la investigación, planeación y ejecución de proyectos para la pastoral.

Los que participamos en esta Dimensión nos reunimos periódicamente para planear y evaluar las acciones que nos competen, delegando a cada quién la labor que le corresponde. También nos reunimos mensualmente con la Comisión de Pastoral Social para la planeación y elaboración de subsidios conforme al Plan Diocesano de Pastoral.

Estamos llamados a no solo observar, investigar y conocer la realidad sino ayudar a transformarla mediante acciones que ayuden a este propósito. En constante contacto con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) obtendremos, aparte de asesoría, la información requerida para las tareas pastorales.

 

Bondades y carencias de lo que se ha realizado

 

  • Los que participamos en esta Dimensión nos reunimos periódicamente para planear y evaluar las acciones que nos competen, delegando a cada quién la labor que le corresponde.
  • También nos reunimos mensualmente con la Comisión de Pastoral Social para la planeación y elaboración de subsidios conforme al Plan Diocesano de Pastoral.
  • En contacto con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) hemos obtenido, aparte de asesoría, el taller del Mapa Digital Diocesano, el cual se impartió a los representantes de cada decanato. Obtuvimos información general actualizada en sus diferentes variables, misma que nos ha servido para llevar a cabo ruedas de prensa abordando los temas del aborto, divorcio, educación, delitos, etc.
  • No intentamos conocer la realidad por un vano afán de erudición o de curiosidad especulativa, sino que intentamos con ello transformarla. Queremos que nuestra Diócesis, conforme a su ser y a su misión por congregar al Pueblo de Dios, conozca de cerca la vida, la cultura y los problemas de sus integrantes; y esté llamada a generar allí con todas sus fuerzas, bajo la acción del Espíritu, la Nueva Evangelización, la promoción humana y la inculturación de la fe. (Cfr. SD, 55)

 

    Retos y necesidades

    • Que nuestra Diócesis, conforme a su ser y a su misión por congregar al Pueblo de Dios, conozca de cerca la vida, la cultura y los problemas de sus integrantes; y esté llamada a generar allí con todas sus fuerzas, bajo la acción del Espíritu, la Nueva Evangelización, la promoción humana y la inculturación de la fe. (Cfr. SD, 55)
    • Aparecida nos orienta a ver la realidad asumiendo los criterios ver, juzgar y actuar, que provienen de la fe y de la razón para el discernimiento y valoración con sentido crítico; y, en consecuencia, la proyección del actuar como discípulos misioneros de Jesucristo. (Cfr. DA, 19)

     

    Respuestas que dará la Comisión a estos retos

    Objetivo

    Como discípulos misioneros, observar, investigar y conocer la realidad que nos circunda a la luz de la providencia, la juzguemos según Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, y actuemos desde la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo y Sacramento universal de salvación; a fin de que, en la vida cotidiana, seamos capaces de transformar el mundo del nuevo milenio con criterios de Justicia y Solidaridad.

    Metas

     

    1.- Hacer conciencia de la necesidad del Observatorio Social de modo permanente en toda la Diócesis.

    2.- Contar en cada parroquia con un Equipo Parroquial de Observatorio Social para que cada parroquia cuente con un buen estudio de la realidad social – religioso – económico – político de su comunidad; brindándoles los instrumentos y subsidios que le hagan posible esta tarea.

    3.- Impartir nuevamente el taller del Mapa Digital Diocesano, ya que es una herramienta que será de gran utilidad para cada una de las parroquias; programando un espacio y tiempo con los asesores del INEGI.

    4.- Crear una página Web donde se pueda proporcionar información y subsidios relativos a nuestra diócesis. En proceso.

    .

    Dimensiones

    Migrantes

    El esfuerzo por unir fuerzas en nuestro medio, (Presbiteral, parroquial social), motivando para ofrecer acciones concretas: proyectos de asistencia, formación, promoción tanto a nuestros conciudadanos que emigran como a sus familias que los esperan; así como servicios oportunos a los hermanos que transitan por nuestro  territorio.

    Observatorio Social Diocesano

    Los que participamos en esta Dimensión nos reunimos periódicamente para planear y evaluar las acciones que nos competen, delegando a cada quién la labor que le corresponde. También nos reunimos mensualmente con la Comisión de Pastoral Social para la planeación y elaboración de subsidios conforme al Plan Diocesano de Pastoral.

    Pastoral de la Salud

    Es la presencia y acción de la Iglesia para llevar la luz de Cristo con criterios evangélicos de fraternidad y solidaridad, y la gracia del Señor Resucitado por medio de los sacramentos, la oración, la liturgia a los que sufren y a los que los atienden y cuidan, y  fomentar una cultura de la vida y la salud.

    Pastoral Penitenciaria

    Es la acción de la Iglesia que pretende llevar la paz y la serenidad a quienes están privados de la libertad. Ofrecer a quien delinque, un camino de rehabilitación y reinserción positiva en la sociedad.

    La Comunidad la hacemos todos

    Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.