Pastoral Penitenciaria

¿Qué es la Pastoral Penitenciaria?

Definición de nuestro ser y quehacer

Es la acción de la Iglesia que pretende llevar la paz y la serenidad a quienes están privados de la libertad. Ofrecer a quien delinque, un camino de rehabilitación y reinserción positiva en la sociedad y, prevenir la delincuencia.

Esto lo realiza mediante una pastoral de encuentro personal, de libertad, de integración, comunión, esperanza y de animación y promoción.

 

Bondades y carencias de lo que se ha realizado

 

  • Se cuenta con atención y acompañamiento Pastoral en los 5 centros penitenciarios que corresponden a la Arquidiócesis de León.
  • Se cuenta con Planes de trabajo específicos a las condiciones de cada centro penitenciario.
  • Se tienen Equipos de agentes de pastoral capacitados, que adheridos a sus parroquias trabajan de manera permanente en los 5 centros penitenciarios que atendemos.
  • Se cuenta con más de un sacerdote trabajando en cada centro penitenciario.(4 en león,2 en Gto.,1en Sn Felipe,3 en Ocampo).Coordinados por la Dimensión.
  • Se cuenta con el apoyo de dos Abogados que nos brindan orientación legal.Se Cuenta con una buena relación y comunicación con autoridades de los centros penitenciarios estatales y federales. Se conocen y se atienden las normas administrativas, en las que se nos permite trabajar dentro de los centros penitenciarios.

 

    Retos y necesidades

    • Trabajar de forma transversal con otras dimensiones, Instituciones de Gobierno y ONGs para dar una mayor respuesta social a los hermanos presos, sus familias y las víctimas del delito.

    En los Sectores: de la Prevención del Delito, la Prisión y la reinserción a la sociedad. 

    • Falta mejorar la atención en el Área Jurídica que atienda casos de verdadera injusticia. Hoy solo se da orientación jurídica.
    • Continuar con la capacitación de los agentes de Pastoral Penitenciaria.
    • Definir un modelo económico para solventar gastos de operación.

     

    Respuestas que dará la Comisión a estos retos

    Objetivo

    Anunciar con alegría a Jesucristo en los centros penitenciarios y formar Discípulos Misioneros, que alimentados de la Palabra y de los Sacramentos, con espíritu sinodal, sirvan y escuchen como Pueblo de Dios a los hombres y mujeres privados de su libertad para que implanten el Reino, generen cultura cristiana y eduquen para ayudar a la edificación de una sociedad más justa y fraterna.

    Metas

     

    1.- Anunciar el Evangelio y llevar la enseñanza social de la Iglesia a través de la pastoral penitenciaria católica a las personas privadas de su libertad y sus familias, promoviendo la formación y capacitación de los equipos de Agentes de Pastoral Penitenciaria en la diócesis.

    2.- Acompañar a quienes viven privados de su libertad y a sus familias, celebrando la Palabra y los Sacramentos desde su realidad donde viven, para que el encuentro con Jesucristo sea experiencia de auténtica libertad.

    3.- Abrir caminos al interior y al exterior de la Iglesia, promoviendo la articulación, vinculación, difusión y fraternidad de la red eclesial, potenciando desde su  perspectiva el desarrollo espiritual, social-humano, legal y seguimiento de los Derechos Humanos de nuestros hermanos y hermanas, internos e internas y de sus familias.

    .

    Dimensiones

    Migrantes

    El esfuerzo por unir fuerzas en nuestro medio, (Presbiteral, parroquial social), motivando para ofrecer acciones concretas: proyectos de asistencia, formación, promoción tanto a nuestros conciudadanos que emigran como a sus familias que los esperan; así como servicios oportunos a los hermanos que transitan por nuestro  territorio.

    Observatorio Social Diocesano

    Los que participamos en esta Dimensión nos reunimos periódicamente para planear y evaluar las acciones que nos competen, delegando a cada quién la labor que le corresponde. También nos reunimos mensualmente con la Comisión de Pastoral Social para la planeación y elaboración de subsidios conforme al Plan Diocesano de Pastoral.

    Pastoral de la Salud

    Es la presencia y acción de la Iglesia para llevar la luz de Cristo con criterios evangélicos de fraternidad y solidaridad, y la gracia del Señor Resucitado por medio de los sacramentos, la oración, la liturgia a los que sufren y a los que los atienden y cuidan, y  fomentar una cultura de la vida y la salud.

    Pastoral Penitenciaria

    Es la acción de la Iglesia que pretende llevar la paz y la serenidad a quienes están privados de la libertad. Ofrecer a quien delinque, un camino de rehabilitación y reinserción positiva en la sociedad.

    La Comunidad la hacemos todos

    Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.