Pastoral Profética

¿Qué es la Pastoral Profética?

Definición de nuestro ser y quehacer

La Comisión para la Pastoral Profética es una instancia diocesana integrada, en coordinación responsable, por las Dimensiones de Evangelización y Catequesis, Cultura, Misiones, Educación, Animación Bíblica y doctrina de la fe y en comunión con las demás Comisiones de la pastoral funcional.

La Pastoral profética tiene como misión que animar, promover e impulsar el proceso evangelizador en nuestra Iglesia, con el fin de fortalecer en todo creyente el compromiso que tenemos como discípulos y misioneros. De ahí que debe ofrecer un servicio subsidiario y solidario a los decanatos y parroquias, conforme a las líneas pastorales de la Arquidiócesis. En conjunto con las demás Comisiones diocesanas, debe esmerarse en impulsar en su tarea específica: la Misión Continental Permanente.

Bondades y carencias de lo que se ha realizado

  • Hemos tratado de fortalecer la integración de las dimensiones que forman actualmente la Comisión.
  • Notamos que hay espíritu de responsabilidad en el trabajo a cada uno encomendado.
  • Hay una actitud positiva de apertura al trabajo en equipo
  • Estamos en búsqueda de identificar las líneas de acción comunes de las dimensiones que nos permitan ofrecer una pastoral más eficaz y operativa como Comisión.
  • Hay una buena comunicación entre los miembros de la Comisión.
  • Contamos con un programa de trabajo (objetivos y líneas de acción generales).

Carencias

  • Vemos que aún hay poca presencia y fuerza de la Comisión en las zonas, decanatos y en la pastoral Diocesana.
  • Falta la representación de la Dimensión de Formación de agentes laicos.
  • Falta lograr que las actividades de las Dimensiones sean de Comisión.
  • El trabajo que se inició de convocar y trabajar con los Delegados de las zonas, a fin de impulsar la vinculación entre la Pastoral funcional y la territorial, no ha tenido el seguimiento deseado.

Retos y necesidades

Hay necesidad de vincular las actividades de las Dimensiones de modo que fortalezca el trabajo en común de la Comisión.

Retomar el trabajo de pastoral profética que ya comenzado anteriormente con delegados de las zonas pastorales.

Impulsar acciones que favorezcan el conocimiento y difusión del ser y quehacer de la Comisión Profética en las zonas y decanatos

Aprovechar los medios de comunicación diocesana para difundir los trabajos de la Comisión y de las Dimensiones que la integran.

 

Respuestas que dará la Comisión a estos retos

Objetivo

Asumir el espíritu de la Nueva Evangelización, generando una nueva cultura de la palabra, mediante la promoción e impulso de la formación de los discípulos y misioneros de Jesucristo, para volver a descubrir su vocación y compromiso ante la Verdad de nuestra sociedad.

Metas

  1. Para darle continuidad a las actividades, se tratará de mantener una agenda de trabajo de la Comisión (calendarización).
  2. Fortalecer la integración de los miembros de la Comisión en el ámbito humano y pastoral
  3. Convocar a los delegados de las zonas para calendarizar y programar actividades que impulsen la pastoral profética en sus decanatos.
  4. Diseñar un proyecto operativo de Comisión que contribuya a alcanzar los objetivos propuestos.

Dimensiones

Animación Bíblica de la Vida Pastoral

Es una instancia, una comunidad de discípulos, cuya misión es impulsar la Nueva Evangelización desde la Sagrada Escritura, mediante el fortalecimiento del conocimiento de la palabra (escuela de interpretación), la oración con la palabra (escuela de comunión) y la proclamación de la palabra (escuela de evangelización inculturada).

Evangelización y Catequesis

Somos una estructura que continúa la misión que Él ha encomendado a la Iglesia. De este modo en el conjunto de ministerios y servicios, con los que la Iglesia particular realiza su misión evangelizadora, ocupa un lugar destacado el ministerio de la catequesis.

En la Diócesis, la catequesis es un servicio único, realizado en conjunto por presbíteros, religiosos y laicos, en comunión con el obispo.

Todas las acciones que realizamos tienen como finalidad animar, promover, coordinar, planificar y orientar la pastoral catequística diocesana a través de las diferentes estructuras, colaborando especialmente en la formación tanto de los catequistas como de los interlocutores de la catequesis para madurar en nuestra fe.

Misiones

Es la acción evangelizadora de la Iglesia, para buscar, despertar, avivar y sostener en todos los bautizados el Espíritu misionero universal.

Es un grupo eclesial evangelizador que, anima, convoca y reúne a los grupos misioneros de la Arquidiócesis, a fin de informar, formar y transformar a los discípulos misioneros, apoyándose en las Obras Misionales Pontificias Episcopales, asumiendo el proyecto evangelizador de manera responsable, incluyente y creativo.

Tiene como tarea incluir a la diócesis a un estado permanente de misión: promover, animar y acompañar bajo el impulso del Espíritu Santo la vocación al discípulo y misionero de todos los cristianos para fortalecer desde el encuentro con Jesucristo, la vida y la misión de la Iglesia, signo universal de salvación, en este tiempo de gracia y desafíos que vive el país y la diócesis.

Pastoral Educativa

Es un organismo diocesano que ejerce su servicio en el campo de la educación, tanto en el ambiente formal educativo (escuelas) como en el informal (comunidades parroquiales, familias y otros sectores); por medio de la formación integral de la persona; que a través de la acción educativa, el Evangelio penetre e inspire valores, criterios, pensamientos y modelos de vida, para que la fe lleve a los hombres a una conversión total y a la transformación y humanización plena de nuestra sociedad.

Nos encontramos estrechamente vinculados a la Pastoral de la Cultura, ya que ambas buscan recuperar la inculturación de la fe. También buscan afrontar la Emergencia Educativa de la que nos habla el documento Educar para una nueva sociedad de la CEM.

Pastoral de la Cultura

El propósito de nuestra pastoral es establecer un diálogo con los principales espacios culturales o creadores de cultura de nuestra sociedad, con el deseo de contribuir en la gestación de un pueblo más humanizador y abierto a la “trascendencia”. Creemos que podemos iluminar nuestra sociedad y las ideologías de pensamiento que subyacen en ellas con la luz del Evangelio, mediante el conocimiento y la promoción de los valores del Reino de Dios, pues “el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado” (GS 22).

Doctrina de la Fe

La tarea propia es promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en el ámbito de la Arquidiócesis de León. Para ello debe difundir la sólida doctrina y defender aquellos puntos de la tradición cristiana que parecen estar en peligro, como consecuencia de doctrinas nuevas no aceptables.

La Comunidad la hacemos todos

Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.