Radio y TV

¿Qué es la Dimensión de Radio y TV?

Definición de nuestro ser y quehacer

La Dimensión Diocesana de Radio y Televisión es esencialmente un organismo diocesano de animación, promoción y desarrollo de la pastoral al servicio de las diferentes instancias pastorales de la Arquidiócesis.

Su quehacer es proponer, animar y acompañar una auténtica pastoral evangelizadora desde la Radio y la Televisión. Subsidiando la información y formación para el correcto uso, manejo y desarrollo de la comunicación pastoral, tanto en la Radio, Televisión.

    Bondades y carencias de lo que se ha realizado

    • Existe un interés creciente del Arzobispo, en el trabajo de la pastoral de la comunicación social. Aunque también existe poca formación e información al respecto.
    • Varios sacerdotes y laicos aprovechan los espacios ofrecidos por emisoras radiofónicas para evangelizar desde estos medios.
    • Se cuenta con una Radio Diocesana por Internet (radiocristorey.org/new)
    • Algunas parroquias tienen sus propias páginas de Internet.
    • Algunos sacerdotes han editado materiales de reflexión litúrgica, bíblica y catequesis entre otros.

     

    Carencias: 

    • Múltiples responsabilidades del encargado de la Dimensión y en consecuencia poco tiempo disponible para capacitación y presencia en la oficina.
    • Desconocimiento generalizado en la Iglesia Diocesana de lo que realmente implica una pastoral de la comunicación social. Esto provoca poco interés por parte de los sacerdotes, religiosas y laicos.
    • Se cuenta con espacio, pero no se aprovechan todos los disponibles en los medios por miedo o por falta de preparación adecuada, ni hay coordinación entre quienes participan en ellos.
    • Los medios disponibles muchas veces no son usados con toda su riqueza y otros ni siquiera son conocidos y aprovechados.
    • Los laicos comprometidos en la acción pastoral participan poco en este campo.
    • No se invierte ni se emplean las nuevas tecnologías para mejorar la administración de la Diócesis y las Parroquias, o para potenciar la actividad pastoral.

       

        Retos y necesidades

        • En nuestra Diócesis hace falta impulsar una verdadera pastoral de la comunicación. No podemos decir, que andamos en cero, pero no estamos en el nivel que pudiéramos estar. No hemos aprovechado todos los medios de la comunicación que al menos por hoy tenemos a nuestro alcance.
        • Hace falta motivar y concientizar al presbiterio, religiosa y laicos que quieren trabajar y anunciar el Evangelio de Cristo de esta área de la comunicación y las oportunidades evangelizadoras que nos ofrece. Hace falta acudirá los nuevos areópagos y proclamar ahí como Pablo, el Evangelio.
        • En nuestro presbiterio hace falta el gusto por escribir un tema, un artículo; hacen falta más agentes que quieran y tenga el valor de organizar, estructurar un programa en la radio, a veces se ofrecen espacios pero no se aprovechan, muchas veces por falta de tiempo; hace falta presencia en la Televisión.
        • Que en la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral se le dé un espacio importantísimo a la comunicación social. De hecho en el PDP anterior ni por equivocación apareció la necesidad de evangelizar a través de los medios de comunicación social. Se desconoce o se deja de lado el alcance social de estos medios.

         

        Respuestas que dará la Comisión a estos retos

        Objetivo

        Hacer que el Evangelio incida y transforme el ambiente social, para generar una nueva cultura cristiana especialmente en los más alejados; mediante la profesionalización de la Dimensión y sus servicios a la pastoral Diocesana y sus Estructuras.

        Metas

         

        1.- Concientizar acerca de la importancia que tiene los medios de comunicación para la eficiente Evangelización a través de Radio, Televisión.

        2.- Tener al alcance la información de primera instancia, para poderla transmitir oportunamente a los sacerdote, religiosas y laicos dentro y fuera de la Iglesia.

        3.- Diseñar estrategias para la formación y capacitación de equipos de comunicación en las parroquias.

        Dimensiones

        Vocería

        Somos la Dimensión que representa el ser de la Iglesia en su relación con la sociedad y consigo misma.

        Su quehacer es recibir, reproducir y difundir los mensajes sobre la información de la vida misma de la Iglesia, dirigiéndolos a todos los medios propios y comerciales, siempre con rapidez y veracidad.

        Impresos

        La Dimensión es una instancia de referencia y vinculación para todas las publicaciones escritas que circulan en la Arquidiócesis, contemplando desde su elaboración y distribución, a fin de intensificar, unificar y dar mayor impacto al anuncio del Evangelio, mediante la comunicación de valores cristianos y humanos a través de medios propios de nuestra Iglesia local.

        Radio y TV

        Radio y Televisión es esencialmente un organismo diocesano de animación, promoción y desarrollo de la pastoral al servicio de las diferentes instancias pastorales de la Arquidiócesis

        Cultura Digital

        Nuestra misión es diseñar y abastecer de información la página web y las distintas redes sociales de la arquidiócesis, a fin de que el mensaje cristiano transite por las nuevas avenidas del ciberespacio y quienes ahí tienen interación vean iluminadas sus vidas con el Evangelio de Cristo.

        La Comunidad la hacemos todos

        Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.