Pastoral de la Salud

¿Qué es la Pastoral de la Salud?

Definición de nuestro ser y quehacer

Es la presencia y acción de la Iglesia para llevar la luz de Cristo con criterios evangélicos de fraternidad y solidaridad, y la gracia del Señor Resucitado por medio de los sacramentos, la oración, la liturgia a los que sufren y a los que los atienden y cuidan, y  fomentar una cultura de la vida y la salud (cfr. Directrices Pastoral de la Salud, n. 32)..

 

Bondades y carencias de lo que se ha realizado

 

  • Sensibilizar y motivar para que cada parroquia como centro y cauce de la expresión de caridad pastoral de la comunidad, ofrezca y adquiera el compromiso de la atención humana y el acompañamiento espiritual a los enfermos, familiares, adultos mayores sanos o enfermos, en sus hogares, instituciones y asilos en su territorio.
  • Iluminar a través de la fe, el dar un sentido cristiano al dolor, sufrimiento, la enfermedad y la muerte.
  • Concientizar a la sociedad, para que adquiera el compromiso de la necesidad de ayudar a la persona que sufre en su cuerpo y en su espíritu.
  • Auxiliar en lo posible al enfermo, en sus necesidades materiales para mejorar su calidad de vida.
  • Promover una cultura de vida saludable, a través de la promoción, educación y prevención de enfermedades.

 

    Retos y necesidades

    • Dar a conocer su  Ser y Que-hacer, tanto dentro como fuera de la Iglesia. 
    • Realizar una pastoral de conjunto coordinada e integral a nivel diocesano y de acuerdo a las prioridades del D.P. 
    • Aceptación, promoción y apoyo por parte del presbiterio de la necesidad de contar en la parroquia con la pastoral de la salud.
    • Trabajar en forma conjunta y en unidad con los diferentes ministerios, apostolados y movimientos eclesiales que se dedican a los enfermos en la parroquia, respetando sus carismas.
    • Sensibilizar a los laicos de integrarse a la pastoral de la salud en su parroquia y lograr mayor respuesta a la formación y capacitación, convocados por la pastoral a nivel diocesano.
    • Articularse y armonizarse con redes de apoyo, del gobierno o privadas para compartir acciones y proyectos comunes.

     

    Respuestas que dará la Comisión a estos retos

    Objetivo

    Formar y acompañar equipos de la Pastoral de la Salud en las parroquias con espíritu samaritano, para que desde la parroquia, las personas que sufren en su cuerpo y en su espíritu, reciban atención humana y material para mejorar su calidad de vida, y un acompañamiento espiritual para que  tengan un encuentro con Jesucristo vivo y resucitado por medio de la celebración de los sacramentos, del anuncio gozoso de la Palabra de Dios, la vivencia de la oración y así generar una cultura cristiana y de misericordia.

    Metas

     

    1.-Impulsar y fortalecer la creación de  equipos de Pastoral de la Salud en las parroquias.

    2.- Elaborar una propuesta básica de Formación de Agentes de  Pastoral de la Salud, que sea adaptable a las distintas realidades de la parroquia, elaborando criterios comunes de formación, itinerarios formativos y preparando subsidios didácticos.

    3.- Impulsar la celebración de las jornadas que tienen que ver con el mundo de la salud, tanto las que propone la Iglesia, como las de asociaciones civiles.

    4.- Establecer un proceso, proporcionando oportunamente subsidios.

    5.- Promover  jornadas de salud, para motivar estilo saludable de vida.

    6.- Suscitar, estimular y fortalecer con criterios evangélicos, la humanización de los profesionales de la salud (médicos, enfermeras etc.) en los hospitales para que las personas en esos ambientes reciban un trato más humano

    .

    Dimensiones

    Migrantes

    El esfuerzo por unir fuerzas en nuestro medio, (Presbiteral, parroquial social), motivando para ofrecer acciones concretas: proyectos de asistencia, formación, promoción tanto a nuestros conciudadanos que emigran como a sus familias que los esperan; así como servicios oportunos a los hermanos que transitan por nuestro  territorio.

    Observatorio Social Diocesano

    Los que participamos en esta Dimensión nos reunimos periódicamente para planear y evaluar las acciones que nos competen, delegando a cada quién la labor que le corresponde. También nos reunimos mensualmente con la Comisión de Pastoral Social para la planeación y elaboración de subsidios conforme al Plan Diocesano de Pastoral.

    Pastoral de la Salud

    Es la presencia y acción de la Iglesia para llevar la luz de Cristo con criterios evangélicos de fraternidad y solidaridad, y la gracia del Señor Resucitado por medio de los sacramentos, la oración, la liturgia a los que sufren y a los que los atienden y cuidan, y  fomentar una cultura de la vida y la salud.

    Pastoral Penitenciaria

    Es la acción de la Iglesia que pretende llevar la paz y la serenidad a quienes están privados de la libertad. Ofrecer a quien delinque, un camino de rehabilitación y reinserción positiva en la sociedad.

    La Comunidad la hacemos todos

    Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.