Pastoral Social

¿Qué es la Pastoral Social?

Definición de nuestro ser y quehacer

Pastoral Social es la acción evangelizadora de la Iglesia que tiene como misión animar a la luz del Evangelio y la enseñanza social de la Iglesia, el proceso de transformación de la realidad social, con el protagonismo de los pobres y excluidos, para construir en armonía con la creación, una sociedad justa, fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios.

La Pastoral de la Iglesia implica el poner en práctica la fe que creemos y celebramos. Si la fe no se traduce en obras a favor de los pobres y necesitados, nuestra predicación y nuestras celebraciones litúrgicas pierden sentido.

Bondades y carencias de lo que se ha realizado

      • Se tienen reuniones de manera regular , y se tiene la presencia de la mayoría de los coordinadores de las dimensiones, así como la asistencia de varios delegados de los decanatos.
      • Las actividades de las dimensiones se comparten y se pide la colaboración de cada una de las demás dimensiones.
      • El material que se da a conocer a la Diócesis, siempre se consulta en la reunión de la comisión.

    Retos y necesidades

    • Qué haya más participación de los delegados de decanato.
    • Que se nombren los coordinadores de las dimensiones faltantes.
    • Que los coordinadores de las dimensiones de la Past. Obrera, Campesina y Cáritas en verdad se involucren en su trabajo.
    • Que en cada parroquia, de acuerdo a su realidad, tenga los diferentes equipos de la pastoral social.

     

    Respuestas que dará la Comisión a estos retos

    Objetivo

    Impulsar en todas las Parroquias de la Arquidiócesis un trabajo de Pastoral Social estructurado, orgánico e integral, formando discípulos misioneros, que alimentados de la Palabra y de los Sacramentos, con espíritu sinodal, sirvan y escuchen como Pueblo de Dios para que implanten el Reino, generen cultura cristiana y eduquen para ayudar a la edificación de una sociedad más justa y fraterna.

    Metas

    1. Que cada dimensión y sus equipos realicen los ajustes necesarios para que su dimensión responda a lo que ahora se pide.

    Dimensiones

    Migrantes

    El esfuerzo por unir fuerzas en nuestro medio, (Presbiteral, parroquial social), motivando para ofrecer acciones concretas: proyectos de asistencia, formación, promoción tanto a nuestros conciudadanos que emigran como a sus familias que los esperan; así como servicios oportunos a los hermanos que transitan por nuestro  territorio.

    Observatorio Social Diocesano

    Los que participamos en esta Dimensión nos reunimos periódicamente para planear y evaluar las acciones que nos competen, delegando a cada quién la labor que le corresponde. También nos reunimos mensualmente con la Comisión de Pastoral Social para la planeación y elaboración de subsidios conforme al Plan Diocesano de Pastoral.

    Pastoral de la Salud

    Es la presencia y acción de la Iglesia para llevar la luz de Cristo con criterios evangélicos de fraternidad y solidaridad, y la gracia del Señor Resucitado por medio de los sacramentos, la oración, la liturgia a los que sufren y a los que los atienden y cuidan, y  fomentar una cultura de la vida y la salud.

    Pastoral Penitenciaria

    Es la acción de la Iglesia que pretende llevar la paz y la serenidad a quienes están privados de la libertad. Ofrecer a quien delinque, un camino de rehabilitación y reinserción positiva en la sociedad.

    La Comunidad la hacemos todos

    Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.