Vocaciones

¿Qué es la Dimensión de Clero?

Definición de nuestro ser y quehacer

Somos una Dimensión integrada en la Comisión de Vocaciones y ministerios de la Diócesis de León y su finalidad está exteriorizada en la acción de la Iglesia a favor de todas las vocaciones; a fin de que ésta sea edificada según la plenitud de Cristo y conforme a la variedad de los carismas que el Espíritu Santo suscita en ella.

Acompaña a cada cristiano plenamente iniciado para que descubra y viva su vocación específica.

 

Bondades y carencias de lo que se ha realizado

      • Se ha establecido y fortalecido un grupo de laicos conformados de los distintos decanatos y zonas pastorales que conforman el equipo de la PV (Pastoral Vocacional) de la Diócesis de León.
      • Se ha establecido la formación y capacitación diocesana de los agentes laicos y consagrados.
      • Se tiene un equipo promotores y promotoras de la Vida Consagrada que forma parte del equipo diocesano de la Diócesis.
      • Hay un grupo significativo conformado por los sacerdotes, delegados de los decanatos, de los cuales participan doce de los diecisiete decanatos.
      • Se ha establecido un trabajo eclesial entre la colaboración de laicos, religiosas y seminario.
      • Hemos ido generando procesos de acompañamiento a nivel decanatos y zonas pastorales para la promoción de la vida sacerdotal y consagrada.
      • Se han ido estableciendo programas de trabajo que vayan generando de forma organizada la PV.
      • Se ha ido fomentado la Cultura Vocacional desde en eventos Diocesanos, como la Marcha de Monaguillos, la Participación en los foros educativos, en las distintas regiones del territorio diocesano, las asambleas diocesanas de la PV, etc.

 

Carencias: 

      • Falta mucho para vocacionalizar la Diócesis de León, solo 46 parroquias tienen Comités Vocacionales Parroquiales para trabajar de forma constante y cercana la pastoral vocacional dentro de las Parroquias.
      • Generar una cultura Vocacional en un ambiente social fuertemente secularizado, el cual obstaculiza y merma el llamado que Dios hace a todo bautizado.
      • Falta crear espacios y vínculos con otras instancias gubernamentales, eclesiales, educativas, etc.
      • Falta concientizar y formar a los sacerdotes delegados de decanato para ir generando la Cultura Vocacional en sus respectivos decanatos.
      • Urge un Centro Diocesano de PV, que vaya generando los subsidios, directrices y formación para la PV a nivel Diócesis.
      • Urge generar espacios reales y efectivos de colaboración eclesial con las Diócesis de la Provincia eclesiástica desde lo Vocacional.

      Retos y necesidades

      • Planes y programas definidos que respondan a las necesidades de edificar la Iglesia conforme a los carismas que el Espíritu Santo suscita en ella.
      • Fortalecer el Equipo Diocesano de la PV.
      • Profesionalizar la pastoral Vocacional Diocesana.
      • Generar la infraestructura que Institucionalice y dé a conocer la PV en la Diócesis.
      • Fortalecer el trabajo de diocesaneidad: laicos, seminario y vida consagrada.

       

      Respuestas que dará la Comisión a estos retos

      Objetivo

      Promover y anunciar en toda la Iglesia Diocesana una cultura vocacional que responda al llamado que Jesucristo hace a todo bautizado, formando la conciencia del discípulo misionero, implantando el Reino de Dios para la edificación de una sociedad más cristiana.

      Metas

       

      1. Despertar y promover la cultura vocacional que responda al llamado que Jesucristo hace a todo bautizado.
      2. Impulsar la cultura vocacional: Para que en la Diócesis se vaciocionalice la pastoral diocesana en sus áreas afines con la PV, como familiar, juvenil, catequética, etc.
      3. Fomentar y promover la oración por las vocaciones: Para que haya mayor conciencia de la necesidad de vocaciones y tengamos mayor calidad y cantidad de vocaciones.
      4. Formar a los discípulos misioneros para que respondan al llamado que Jesucristo le hace.
      5.  Promover y llevar candidatos al seminario y a la vida consagrada.
      6. Crear espacios de formación para los agentes de la pastoral vocacional: Para responder a las exigencias pastorales de nuestra parroquia, decanato, zona y diócesis, en atención nuestro compromiso adquirido y vivir lo que Dios nos pide.
      7.  Formar la conciencia y fomentar la alegría en el servicio de los agentes de la PV, para que haya un verdadero trabajo de Iglesia y comunión.
      8. Fomentar el trabajo eclesial y la unidad entre los distintos agentes de la Pastoral Vocacional.

      Dimensiones

      Clero

      La finalidad de la Dimensión del Clero es trabajar por mantener vivo en el sacerdote su proceso general e integral de continua maduración personal y comunitaria como hombre, cristiano, sacerdote y ministro de la Iglesia, a través de programas y acciones específicas organizadas a lo largo de su vida sacerdotal en sus diferentes etapas, para que viva y actúe según el Espíritu y el estilo de Jesús, Buen Pastor, y así desempeñe con eficacia su labor pastoral.

      Vocaciones

      Su finalidad está exteriorizada en la acción de la Iglesia a favor de todas las vocaciones; a fin de que ésta sea edificada según la plenitud de Cristo y conforme a la variedad de los carismas que el Espíritu Santo suscita en ella.

      Seminario

      Se encarga de presentar con claridad la finalidad propia del Seminario en la Arquidiócesis, los procesos de formación que se van consolidando y desarrollando en estrecho contacto con las directrices del Arzobispo, con la realidad diocesana y con los desarrollos del Plan Diocesano de Pastoral. 

      Vida Consagrada

      Nuestro quehacer es: Fomentar en la Diócesis el conocimiento, aprecio y animación de la Vida Consagrada y propicia la relación y comunión con el Sr. Obispo (Cfr. CIC678). Favorece la inserción y la participación de los consagrados en la vida y en la pastoral de la Diócesis y respeta la fidelidad del carisma de cada Instituto. Apoya la formación de las personas consagradas en sus diversas manifestaciones.

      La Comunidad la hacemos todos

      Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.