Vocaciones y Ministerios

¿Qué es la Comisión Diocesana de Vocaciones y Ministerios?

Definición de nuestro ser y quehacer

Comisión diocesana que en espíritu de sinodalidad tiene como finalidad animar y promover subsidiariamente un trabajo eclesial a favor de la promoción, acompañamiento y formación inicial y permanente de las distintas vocaciones específicas  que el Espíritu de Dios suscita en la Iglesia.

Esta Comisión está conformada por las dimensiones de Pastoral Vocacional, Seminario, Formación Permanente del Clero, Vida Consagrada y Diaconado Permanente.

Bondades y carencias de lo que se ha realizado

Bondades: 

      • Hemos comenzado a tener reuniones como Comisión tanto a nivel diocesano como de Provincia.
      • Hemos comenzado a tomar conciencia de la necesidad de la acción transversal entre Pastoral Vocacional, Seminario y Formación del Clero.
      • Hemos elaborado un objetivo de la Comisión.
      • Hemos comenzado a tomar conciencia de la necesidad de un proyecto global de la Comisión que incida en la realidad diocesana referente al ámbito que compete a la Comisión.
      • A nivel Provincia nos reunimos tres veces al año y ha sido un proceso de clarificación de la necesaria integración de la Comisión.

 Carencias: 

      • Falta definir cronograma de reuniones.
      • No somos una estructura diocesana que genere proyectos comunes que abarque y atienda situaciones o necesidades que competen al ámbito de la Comisión.
      • No tenemos aún un programa de actividades en común.
      • No tenemos un manual de funciones.

    Retos y necesidades

    • Generar un proyecto que abarque todas las dimensiones de la Comisión.
    • Posicionar la Comisión como una estructura diocesana fundamental por la relevancia vital que tienen las vocaciones y el ministerio sacerdotal y la vida consagrada en la vida de la diócesis.
    • Que sea una Comisión que incida en la vida eclesial y social, a través de sus proyectos, planes y programas en base al ideal de Iglesia que queremos.
    • Generar estructuras de vinculación entre las dimensiones.
    • Promover en los miembros de la Comisión y de los miembros del clero la conciencia del alcance de esta Comisión y generar los medios que permitan suscitar esta conciencia.

     

    Respuestas que dará la Comisión a estos retos

    Objetivo

    Promover un trabajo conjunto y transversal entre Pastoral Vocacional, Seminario, Formación Permanente Sacerdotal y Vida Consagrada que, acompañando las diversas vocaciones específicas anunciemos con alegría a Jesucristo como sus discípulos misioneros para construir el Reino de Dios en nuestra diócesis, generando una cultura vocacional y cristiana.

    Metas

     

    1.- Generar un proyecto concreto y viable en él año 2017.

    2.- Dar a conocer la identidad y el trabajo de la Comisión para que tenga incidencia del trabajo diocesana.

    3.- Incluir a otras instituciones y personas que enriquezcan el trabajo de la Comisión.

    Dimensiones

    Clero

    La finalidad de la Dimensión del Clero es trabajar por mantener vivo en el sacerdote su proceso general e integral de continua maduración personal y comunitaria como hombre, cristiano, sacerdote y ministro de la Iglesia, a través de programas y acciones específicas organizadas a lo largo de su vida sacerdotal en sus diferentes etapas, para que viva y actúe según el Espíritu y el estilo de Jesús, Buen Pastor, y así desempeñe con eficacia su labor pastoral.

    Vocaciones

    Su finalidad está exteriorizada en la acción de la Iglesia a favor de todas las vocaciones; a fin de que ésta sea edificada según la plenitud de Cristo y conforme a la variedad de los carismas que el Espíritu Santo suscita en ella.

    Seminario

    Se encarga de presentar con claridad la finalidad propia del Seminario en la Arquidiócesis, los procesos de formación que se van consolidando y desarrollando en estrecho contacto con las directrices del Arzobispo, con la realidad diocesana y con los desarrollos del Plan Diocesano de Pastoral. 

    Vida Consagrada

    Nuestro quehacer es: Fomentar en la Diócesis el conocimiento, aprecio y animación de la Vida Consagrada y propicia la relación y comunión con el Sr. Obispo (Cfr. CIC678). Favorece la inserción y la participación de los consagrados en la vida y en la pastoral de la Diócesis y respeta la fidelidad del carisma de cada Instituto. Apoya la formación de las personas consagradas en sus diversas manifestaciones.

    La Comunidad la hacemos todos

    Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.