Vocería

¿Qué es la Vocería Diocesana?

Definición de nuestro ser y quehacer

Somos la Dimensión que representa el ser de la Iglesia en su relación con la sociedad y consigo misma.

Su quehacer es recibir, reproducir y difundir los mensajes sobre la información de la vida misma de la Iglesia, dirigiéndolos a todos los medios propios y comerciales, siempre con rapidez y veracidad.

En su actuar, es de suma importancia mantener una relación cercana y de respeto, objetividad, responsabilidad, claridad y veracidad con los diferentes medios de comunicación social.

Bondades y carencias de lo que se ha realizado

  • Se cuenta con el servicio de la Vocería manteniendo la relación sana y profesional con los diferentes medios de comunicación social, dando información y comunicando la postura de la Iglesia frente a las diferentes realidades.
  • Se organizan Ruedas de Prensa con la convocación de los medios de comunicación locales de prensa, radio y televisión, para presentar a la sociedad actividades de la Iglesia.

 

Carencias: 

  • Falta una comunicación inmediata de diferentes situaciones con carácter diocesano al interior de la Curia Diocesana, que impide la información y un posicionamiento claro ante la sociedad.
  • En las situaciones de crisis, no se cuenta con la información pertinente, razón por la cual la sociedad no cuenta con una voz oficial.
  • No se cuenta con una Oficina de Prensa desde la cual se atienda a los diferentes medios, todo se hace en pasillo, en banqueta o en la oficina de Gaudium.
  • Se carece de una secretaria para la relación constante y oportuna con los medios y hacer el diario de los aconteceres eclesiales y sociales, como de presencia de la Iglesia en los medios.
  • Falta un Consejo de profesionales y sacerdotes para no ser una Iglesia reaccionaria, sino propositiva siempre adelantada a los diferentes desafíos sociales y eclesiales.

    Retos y necesidades

    • Organizar la comunicación efectiva al interior de la Curia Diocesana.
    • Establecer un lugar propio para la Oficina de Prensa y Vocería.
    • Contar con un Consejo de profesionales y sacerdotes para hacer una comunicación más propositiva a la sociedad.
    • Expresar una voz oficial de la Iglesia Diocesana frente a los aconteceres eclesiales, sociales y culturales.
    • Adelantar la voz de la Iglesia para que ésta sea el punto de referencia para los medios de comunicación.

     

    Respuestas que dará la Comisión a estos retos

    Objetivo

    Llegar a ser la instancia oficial de comunicación diocesana, mediante un análisis de la realidad e información respecto a la postura de la Iglesia, para que en su misión evangelizadora ilumine la cultura con la luz del Evangelio, la Tradición y el Magisterio, dando respuesta a los hombres de hoy.

    Metas

     

    1.- Establecer una comunicación organizacional de la Curia Diocesana.

    2.- Crear un Consejo de análisis de la realidad conformado por profesionales y sacerdotes.

    3.- Posicionar la Dimensión como el punto de referencia para los medios de comunicación.

    4.- Crear la Oficina de Prensa.

    5.- Promover la formación de los periodistas en el lenguaje eclesiástico.

    Dimensiones

    Vocería

    Somos la Dimensión que representa el ser de la Iglesia en su relación con la sociedad y consigo misma.

    Su quehacer es recibir, reproducir y difundir los mensajes sobre la información de la vida misma de la Iglesia, dirigiéndolos a todos los medios propios y comerciales, siempre con rapidez y veracidad.

    Impresos

    La Dimensión es una instancia de referencia y vinculación para todas las publicaciones escritas que circulan en la Arquidiócesis, contemplando desde su elaboración y distribución, a fin de intensificar, unificar y dar mayor impacto al anuncio del Evangelio, mediante la comunicación de valores cristianos y humanos a través de medios propios de nuestra Iglesia local.

    Radio y TV

    Radio y Televisión es esencialmente un organismo diocesano de animación, promoción y desarrollo de la pastoral al servicio de las diferentes instancias pastorales de la Arquidiócesis

    Cultura Digital

    Nuestra misión es diseñar y abastecer de información la página web y las distintas redes sociales de la arquidiócesis, a fin de que el mensaje cristiano transite por las nuevas avenidas del ciberespacio y quienes ahí tienen interación vean iluminadas sus vidas con el Evangelio de Cristo.

    La Comunidad la hacemos todos

    Puedes contar con todos y cada uno de nosotros para asesorarte en cualquiera que sea tus necesidades o en tu proyecto de vida espiritual.